La
Ruta de l'Anarquisme
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Entrevista
a Abel Paz
¿Cuándo aparece el movimiento libertario en Catalunya?
Yo diría cuándo aparece el anarquismo, pero eso es
un problema histórico, hay que hacer todo un curso de historia
para entender esto, porque España, que tiene unas características
muy diferentes a otros países, en España durante siete
siglos estuvieron conviviendo cuatro culturas aquí, la musulmana,
la cristiana, la judía, y el paganismo, eran todos los restos
de las diversas invasiones que había tenido España,
de todos los pueblos que habían pasado por aquí, fenicios,
griegos, godos, romanos, visigodos, y ahí quedó. Y
al no ser un país, al encontrarse con unas características
tan especiales que al final de la reconquista con Isabel y Fernando
se encuentran que van reconquistando, pero como la iglesia católica
va unida con los reyes, pues una de las cosas que a la iglesia católica
le interesa es eliminar las otras religiones para quedarse como
religión principal, la religion católica aplastó
las otras religiones para instaurarse como religión única,
pero eso coincide justamente con los propios intereses de la monarquía
de Isabel y Fernando porque hasta la fecha había un montón
de reinados, los señores feudales, los pequeños reyes,
toda España era un olla podrida, y a ellos también
les interesaba ir dominando a los señores feudales para crear
el estado, la nación. Primero el territorio, la nación
y luego instaurar el estado, sin nación no hay estado. y
las dos cosas se complementan, y como España está
forzada va rompiendo con los localismos, las ciudades tenían
una serie de libertades, no conocían el absolutismo habían
estado viviendo como podían, pues todo esto culmina con la
muerte de Isabel y Fernando y con la venida a España de uno
de los hijos de Juana la Loca, Carlos V, o Carlos I. Ese rey fue
educado en Prusia y no sabía ni el castellano cuando vino
a España. Entonces la situación institucional en ese
momento es que estaba a sorteo el título de emperador y Carlos
V presentó su candidatura al Vaticano que era el que otorgaba
el título ese, pero no tenía dinero para ello, tenía
que hacer una recaudación de fondos y de impuestos para poder
pagar el precio de la corona, pero como en España no había
aún un estado, estaban las cortes donde cada provincia mandaba
sus representantes, y una de las cosas que luego ha quedado dentro
de la democracia en España era el mandato imperativo, el
mandato imperativo es que los delegados o diputados llevaban acuerdos
que no podían cambiarlos, tenían que defender los
acuerdos que en las asambleas de los pueblos se habían tomado,
votar impuestos no se puede hacer sin la consulta previa a las ciudades
y cuando llega el momento en las Cortes que se plantea la cuestión
de que hay que votar los impuestos para poder pagar la candidatura
de Carlos V, los diputados protestan y dicen que no estan autorizados
para votar esto y que deben consultar con sus respectivos locales,
el cardenal Cisneros que era el asesor en esos momentos, era el
regente, más o menos manipula la asamblea y los diputados
votan, y aquí viene lo que se llama la sublevación
de las comunidades de Castilla, que es muy importante, que es la
primera revolución democrático burguesa en España,
nos anticipamos tres siglos a los franceses, entonces llegan estos
diputados a los pueblos y allí les dicen ustedes tenían
que haber consultado primero con las ciudades para votar eso, pues
nada, y uno de los primeros diputados fue el de Segovia que lo colgaron
porque no había obedecido el mandato imperativo y así
todas las comunidades se sublevan, fue un movimiento muy importante,
y si estudias este movimiento detenidamente ahí esta naciendo
el anarquismo, el mandato imperativo, los delegados son nombrados
y depuestos, no hay burocracia, el único organismo que hay,
influyente y determinante es la asamblea, y eso es en los tres años
que dura la guerra entre las comunidades y las fuerzas de Carlos
V. y en ese caso es muy curioso porque los que se sublevan son los
artesanos, los comerciantes, los fabricantes, es decir la parte
mas liberal, que estaba en las ciudades , y es muy curioso lo que
sucede entonces, a pesar de que Carlos V lo que quiere es eliminar
a todos los señores feudales, entonces como no puede Carlos
V con su ejército por sí solo dominar a las ciudades
hay una alianza con los señores feudales y entonces es el
feudalismo el que aplasta las ciudades grandes, y es muy curioso
porque esto cuenta en la evolución de la historia que incluso
hoy tenemos las consecuencias de eso, es que una de las reflexiones
que hizo Carlos V es que quien se subleva fue pues la parte más
educada, más instruida del país, las ciudades, los
industriales, los artesanos, los gremios, entonces no habían
sindicatos, habían gremios, y ese gremio estaba compuesto
por maestros, aprendices. De aquí viene la orientación
de España, primero viene la expulsion de los moriscos, de
los judíos, la industria se la cargan, está el descubrimiento
de América, hay una serie de convulsiones que se operan en
este país, pero lo importante es el carácter que toma
esa revolución, esa revuelta, y es a partir de ahí
que se aplastan las ciudades y ahí está Salamanca,
Valladolid, todo lo que es el centro de España, y esas ciudades
fueron arrasadas, hubo una represión enorme, y se hizo la
guerra a la industria y se privilegió a la agricultura, que
ésa es la situación que en el 1931 la república
se encuentra, un país con cuatro millones de campesinos,
pero campesinos sin tierra, porque en la reconquista el rey iba
otorgando feudos a los capitanes a los que mandaban su ejército,
a uno marqués, al otro conde y era el pueblo entero que pasaba
al dominio de estos, yo diría que tomando antecedentes de
todo esto, yo podría decir que ahí nace la democracia
directa y el federalismo, porque una ciudad no quiere someterse
a otra, todas las ciudades quieren guardar su autonomía,
quieren un pacto federativo que son las bases esenciales que luego
el anarquismo desarrolla y por eso cobra tanta importancia en España,
porque no va contra la historia, está basado en la propia
historia, la base esencial del anarquismo justamente es la autonomía,
el federalismo, y el pacto federativo, yo situaría sin caer
en los asuntos de organización, etc, manteniendo el espíritu
donde aparece ya esa rebeldía colectiva yo situaría
el nacimiento del anarquismo en esa época...
... eso va unido con la revuelta de las Generalidades de Valencia,
que es lo que pasa en Baleares y en Catalunya. Son dos movimientos
que se suceden uno a otro pero las bases son iguales, porque las
generalidades de Valencia se sublevan contra los impuestos, la gente
no quiere, esto tiene una característica muy especial en
ese momento el pueblo de Valencia pegó fuego al tribunal
de la Inquisición, y ese tribunal de la Inquisición,
el local, no llegó nunca a reconstruirse, aún si tu
vas a Valencia, aún estan las ventanas llenas de humo, porque
la Inquisición dejó de existir en Valencia, porque
en Valencia había mucha influencia musulmana, de árabes,
es un problema muy importante y muy curioso discutir y hoy, particularmente
hoy que hay un problema con los árabes y los musulmanes que
en unos lugares cuajan mejor los musulmanes, son mejor aceptados
que en otros lugares, particularmente tendríamos que buscar
la influencia religiosa, en Girona por ejemplo fueron judíos,
probablemente en Girona hay problemas en la actualidad, por las
raíces judías, insisto, España es un país...
cuando en un momento te dije que España es diferente, es
realmente diferente, porque su evolución histórica
no tiene nada que ver con otros países europeos, no tiene
nada que ver con Francia, ni Alemania, con Italia, bueno, es un
país de hace cuatro días, Italia es del siglo XIX,
que se creó el estado italiano, guarda bastante analogía
con el Español, desde el punto de vista federal, y en todo
ese conjunto de acontecimientos históricos es donde queda
latente el problema del apartamiento de las libertades comunales,
en aquella época estaba el bosque comunal, el bosque pertenecía
al pueblo, las tierras pertenecían a la comuna, no se podían
vender, y cuando al ir el Estado imponiéndose, sus propias
leyes estatales y haciendo todo una casta de propietarios pues,
de una cierta manera es el problema de México, la revuelta
de la revolución mexicana también se produce por eso,
porque el Estado le quita las tierras a los campesinos que eran
tierras comunales, aquí es igual, pero bueno, aquí
habría que hacer ya un curso de historia (...y la gente en
el bus se cansaría).
¿Por qué cuajan las ideas anarquistas en la
Barcelona del siglo XX?
Son esas raíces que yo estoy contando aquí, en Barcelona
en la época esa, las ideas que más se conocen son
las ideas comunales con Pi i Margall, es el federalismo, y el federalismo
se basa en la autonomía, y por eso el anarquismo aquí
cuaja perfectamente bien, porque el sustrato, el sentimiento federal,
eso por un lado, está el nacimiento de la industria, aquí
en 1840, la artesanía, son tejedores que lo hacen en casa
y lo venden, al montarse las fábricas los artesanos tienen
que ir a trabajar a una fábrica, para ellos ir a trabajar
en una fábrica era cárcel, porque el artesano está
en su casa o al aire libre, imagínate para ellos la fábrica
era una cárcel, y de ahí vienen las revueltas ¿no?,
y el problema de la necesidad de organización para defenderse
de los propietarios, de los fabricantes y hay unas luchas terribles
aquí entre obreros y fabricantes y en 1840 aparece la primera
organización de los tejedores, y esto va desarrollándose
a otros oficios y ya en en 1855 o 54 hay una gran huelga aquí
en Catalunya, en Barcelona, una huelga importantísima que
tienen que bombardear Barcelona, que de ahí vienen el dicho
que dice que a Barcelona hay que bombardearla todos los siglos porque
es un cúmulo de rebeldías y en el caso de ciertos
historiadores, Casimiro Martí, por ejemplo, que es uno de
los historiadores que escribe sobre los orígenes del anarquismo
en Barcelona, él dice que el nacimiento del anarquismo es
justamente el 54, 55 que ya la clase obrera se despega de los partidos
políticos, liberales, conservadores, que ya rompe con los
partidos políticos y empieza ya a crearse la organización
de la clase obrera autónoma, y eso es el caldo que permite
pasar ya a una organización más generalizada, se combina
con el movimiento de 1870 cuando se realiza en Barcelona el Primer
Congreso Obrero y así entra la Primera Internacional en España,
que ya había sido fundada en Londres en 1864, pero en Catalunya
toma unas características muy especiales el movimiento anarquista,
es más cultural que el resto de España, porque están
los coros, que eso se hace en los centros obreros, la gente acude
a estos centros a montar corales, coros, el coro va unido a la escritura,
a la lectura, esos son centros que sirven de escuelas nocturnas,
la gente lo hace por las noches y esto por un lado, por otro lado
después como hay escuelas de oficios, donde se enseñan
oficios más o menos, hasta los mecánicos enseñan
un poco de geometria, aritmetica,albañileria, aprenden las
bases teóricas del oficio, al obrero eso lo hace un poco
conservador, la cosa esta, es decir es más reflexivo en su
rebeldía, no quiere aventuras, porque pone en juego su estructura,
las organizaciones que el que ha montado, las bibliotecas, los centros
culturales, y esas características son diferentes en Andalucía,
en Andalucía es otra historia, porque Andalucía es
más rebelde porque no tiene nada que mantener, porque la
gente no tiene nada, la hoz para ir a segar y se acabó ya
no tiene más, son los feudos, los terratenientes, la aristocracia,
la que domina todo eso y es un movimiento de descamisados, desheredados,
y hay revueltas constantes, asaltos de cortijos, ejecuciones de
terratenientes, de alcaldes nombrados por el rey. (...en Andalucía
es una especie de ciudad en ebullición).Cuando Bakunin envíó
aquí a un emisario, que era Giuseppe Fanelli, en 1869, que
fue en realidad el que trajo la buena nueva, la Primera Internacional,
pero el hombre este era napolitano, hablaba napolitano y la gente
no entendía nada, pero puso tanta pasión en lo que
decía que la gente dijo, oye este tío tiene razón,
y dejo ahí unos escritos de la Internacional y la gente los
tradujo porque esa era gente que... Ayer justamente me peleé
con un periodista, lo mandé a la mierda, porque hablaba del
analfabetismo en España, oye el alfabetismo le dije, es que
la gente se lo han creído, todos son sabios, y ahora hay
más analfabetos que nunca, porque saben leer pero no saben
lo que leen, son analfabetos funcionales, aquellas gentes eran analfabetos
inteligentes, mi padre era analfabeto, pero a mi padre no lo engañaba
ni Cristo, cuando iban a levantar una casa él medía
palmos como fuera pero sabía lo que había hecho.(...)
La situación histórica conduce hacia eso, no hay más
que empujar, el viento viene de fuera, pero el ciclón esta
desarrollado ya.
¿Cuál fue el papel de Durruti en el movimiento
libertario?
Yo no hablaría de movimiento libertario, yo hablaría
de anarquismo, a mí,lo que me interesa es el anarquismo,
eso que no quiere reinvindicarlo nadie, porque en el movimiento
libertario aun hay gente que como (...?) aún reinvindican
lo libertario, pero libertario no quiere decir nada, un liberal
puede ser libertario, anarquista es otro chollo, por eso quiero
decirte que Durruti destacó como destacó un montón,
Durruti tuvo unas condiciones muy especiales por la guerra, fue
la guerra lo que en realidad lo hizo destacar más, y que
muriese en las condiciones en que murió, todo eso es lo que
más o menos hace resurgir la figura de Durruti, como Durruti
había cantidad, ten presente que Barcelona en el año
1870, la Asociación Internacional de Trabajadores en España
tiene 50.000 afiliados, en un país que tenía alrededor
de nueve o diez millones de habitantes, no me acuerdo con exactitud.
El español es muy individual, pero la verdad tiene un sentido
de organización, en donde haya tres españoles nace
una organización, aunque se peleen, pero hay un reparto de
tareas, tú hoy barres, el otro hace la comida, el otro hace
otra cosa, el sentido de organización a pesar de lo individualista
que es el español lo tiene y no le cuesta poner en marcha
todo eso. el francés es más individualista por ejemplo,
y el alemán. El italiano es también más colectivista
en el fondo, yo no sé las razones , quizá va unido
a la historia, por eso te digo que Durruti tuvo la suerte de morir
en las condiciones que murió, porque muchas veces morir es
una suerte porque si Durruti no hubiera muerto pues se hubiera encontrado
como yo, lo estarías entrevistando aquí, estaría
vuelto medio loco, estaría hecho mierda, y así de
esta manera está enterradito allí como un santo, la
gente lo venera.
¿Cómo recuerda el alzamiento de julio del 36?
El alzamiento de julio, en la noche, la noche del 18 al 19, ésa
ha sido la mejor noche de mi vida, eso no podré nunca olvidarlo,
podría incluso olvidar hasta el primer amor, pero el verdadero
primer amor que yo tuve fue el amor por la revolución, por
eso sigo siendo revolucionario y a mí no me aparta nadie
de mi camino. La noche esa era sábado,en el ambiente estaba,
ya se sabía que la tropa iba a salir a la calle, se estaba
esperando que de un momento a otro salieran a la calle, porque era
una conspiración que todo el mundo lo sabía. O sea
que si no se hubieran echado a la calle la gente se hubiera cabreado,
estaban obligados a salir a la calle porque lo habían dicho
tanto que si no salían mira, me cago en dios, os tendremos
que ir a buscar nosotros para que salgáis. Y nos concentramos
en la plaza de San Jaime, en la Generalitat frente al ayuntamiento
porque se dijo que allí se iban a repartir armas, armas no
había, y la gente pues entró en la plaza, estaba llenísima,
allí no cabía una aguja, y todos pidiendo armas, ¡armas!,
y el Companys no daba ni una escopeta, salía por el balcón
diciendo calma, calma, la gente armas, armas. Esa noche la viví
como todos, con una angustia, con un desazón y fue así
echarse a la calle, y salen las tanquetas, ellos van armados hasta
los dientes, nosotros tenemos que defendernos, esto va a ser una
masacre, un genocidio, y a las 5 de la mañana se habían
colocado unos altavoces en la plaza para ir radiando las noticias
que daban, y a las 5 de la mañana se oyó la voz del
locutor triste, trágica, anunciando que las tropas del cuartel
de Pedralbes habían salido a la calle y marchaban sobre Barcelona
y ahí se apagó la voz, ahí nadie pidió
armas, ni nadie pidió nada de nada, si aquí estábamos
todos jodidos y Companys, el gobierno de la Generalitat, para proteger
la Generalitat había movilizado tres o cuatro compañías
de guardias de asalto para evitar que el pueblo asaltara la Generalitat,
el palacio. Los habían puesto rodeando la Generalitat como
una especie de cordón, y estabamos separados, había
un par de metros entre el público y los guardias y ahí
donde empezó la auténtica revolución, ahí
fue donde se decantó la cosa, los guardias tenían
tanto miedo como nosotros, ahí todo dios estaba muerto de
miedo, y uno de aquellos guardias fue el que decidió el momento
de la ruptura, se pasó de la inactividad a la actividad,
el tipo debió hacerse esa reflexión, esta gente pide
armas, armas, y yo tengo dos armas, tenía el fusil y la pistola
en la cartuchera, pues ahí me sobra un arma ¿no? y
uno de aquellos guardias ha tomado la cartuchera y al que tenía
adelante le dijo “toma compañero, ahí tienes
la pistola”. En ese momento ese guardia dejó de ser
guardia, se convirtió en un revolucionario, y ya no había
disciplina, ni capitanes ni hostias, ya era uno más dentro
(...) y es el que desencadena, porque los demás guardias
lo imitan, y empiezan a repartir las pistolas a la gente, por eso
para mí la revolución empieza ahí a las 5 de
la mañana, ahora la lucha es otra historia, bueno la gente
salía con las pìstolas corriendo, para hacer frente
a los soldados, y eso es lo que yo más recuerdo, para mí
es la imagen, la estampa de aquello, cierro lo ojos y lo veo todo,
es lo que ví con más intensidad, el inicio, porque
todas las revoluciones tienen un inicio, un momento, y ese momento
yo lo sitúo en ese instante, otro lo situará en otro
sitio porque no estaba allí, por eso es muy difícil
explicar un acontecimiento porque cada uno lo ha vivido de una manera
diferente, tú tienes tu campo de observación, y el
otro otro. Esa pregunta que me haces a mí se la preguntarás
a otro y te dará otra respuesta porque no ha estado allí
él, pero es curioso todo esto, la historia es muy difícil
y no hay quién coño pueda decir quién miente
en la historia, si yo describo esto puede decir alguien que yo estoy
mintiendo, puede decirlo, pero en realidad yo no miento, estoy describiendo
una situación vivida por mí, y cada uno describe una
situación diferente y el conjunto de todas esas situaciones
es lo que da la imagen colectiva de una revolución.
¿Por qué las potencias mundiales no apoyaron
la revolución del 36?
Porque esa revuelta militar está apoyada por los ingleses
y los franceses, son ellos los que en realidad apoyan a Franco,
porque en España hay..., esto es lo que los historiadores,
estos historiadores de mierda, esto es lo que altera, no dan una
explicación de los acontecimientos, al contrario. El problema
está en que desde el levantamiento de Asturias el 6 de febrero
de 1934, y durante 15 días establecieron el socialismo libertario,
la burguesía... , hay que partir de una base también,
las industrias claves en España, la telefónica, las
minas, los productos químicos, los ferrocarriles, todo eso
eran propiedades francesas o inglesas o americanas, todo esto estaba
en manos de ellos, y una revolución lo que tiene que hacer
es expropiar todo eso, y si tú respetas las propiedades extranjeras,
entonces lo que vas a colectivizar es la mierda, no hay nada, entonces
el capitalismo internacional vió que esa revolución
iba a terminar con toda la influencia que tenían en España,
entonces ya Franco les garantizaba ese orden, el que no se lo garantizaba
era la revolución y como lo que se hacía aquí
o lo que se iba a hacer era una revolución profunda, entonces
en un momento los ingleses y franceses se enteraron, estaban al
corriente ya, de que los militares se sublevaban, porque no eran
los militares, era la iglesia, eran los aristócratas, era
la burguesía española que se sublevaba contra la república
y no contra la república, sino contra el proceso revolucionario,
porque la república, si la república que había
entonces se hubiera comportado como tenía que comportarse
no habría habido guerra, hubiera armado a los trabajadores,
porque al ejército no se tenía confianza en ellos,
los trabajadores hubieran cogido un fusil y eso se hubiera terminado
en 24 horas y aquí no hubiera habido guerra. pero como los
republicanos que había en aquella época, Azaña,
Prieto, Largo Caballero, toda la gente que estaba en el gobierno
tenían más miedo que los fachas al pueblo, había
una complicidad, enemigos pero cómplices, claro, entonces
no hicieron nada por parar el golpe, lo que pasa es que la clase
obrera sabía que le iba la vida, lo rompió todo, asaltó
cuarteles, como pudo hizo frente a los militares y los derrotó,
en Barcelona, en Madrid, en Valencia, en los lugares donde tenían
disponibilidad de ciertas armas, en aquellos lugares, como Zaragoza,
o Sevilla que no había eso o que no hubo esa decisión,
ahí los militares se hicieron dueños, pero se hicieron
dueños de la situación en unas condiciones terriblemente
trágicas, porque donde entraban iban masacrando, chiquillos,
mujeres, lo que fuera, se imponían por el terror, eso sí
que era terror, no las torres esas de Babilonia que se ha cargado
el talibán ese, y eso fue lo que en realidad desmoralizó
a estos pueblos, pero quiero decirte desde el principio que si los
gobernantes republicanos hubieran armado al pueblo no hubiera habido
guerra, pero claro hubiera habido revolución porque eso era
imparable, y eso hubiera sido otra historia diferente, yo no sé
si los trabajadores franceses hubieran comprendido la cosa y hubieran
hecho causa común con los trabajadores españoles,
posiblemente, y entonces quizá yo pienso que es la única
vez, porque esto ya no sucederá más, ya habrá
otras revoluciones pero diferentes, ya no una revolución
como la de aquel tipo, ahora serán otras revoluciones, pero
yo pienso que estuvimos en el momento más cercano a una revolución
europea, porque en Italia estaba Mussolini, pero los italianos no
estaban con Mussolini. Porque los italianos que mandó Mussolini
aquí eran hambrientos, la gente venía porque tenía
un sueldo, les pagaban, estaban hambrientos. En Alemania, Hitler
no estaba en condiciones de empezar la guerra porque hacía
dos años que estaba en el poder allí, aún estaba
todo aquello por realizar, y Alemania tenía las organizaciones
obreras que contaban con 6 millones de afiliados y no los habían
matado a todos, o sea que el único que podía arbitrar
esta situación era Stalin, que estaba al otro lado, al otro
extremo, pero Stalin también tenía mucho miedo a esta
revolución porque el garito se le caía abajo, e hizo
causa con Italia y Alemania, como después se vería,
y con el gobierno republicano, o sea que nosotros fuimos unos auténticos
quijotes que dijimos aquí todos pa´delante, no pasarán
y después pasaron, y pasaron por arriba de nuestros cadáveres,
fue el primer pueblo de europa que puso cara al fascismo y como
pudimos aguantamos trenta y dos meses, y yo no sé quizá
hubiese sido mejor no aguantar, pero también te iban a matar
y es mejor morir matando, eso es una ley de vida, y por eso aguantamos
todos, por eso hay toda esa evolución del proceso revolucionario
desde el 19 de julio hasta el fin de la guerra, todo esto que yo
no voy a entrar en detalle, pero fue una de las condiciones en que
la partida estaba echada y había que jugársela. y
nosotros nos la jugamos. Yo no creo que perdiéramos, mucha
gente habla de perder y ganar, una revolución siempre se
gana aunque sea perdiendo, yo no sé si habéis visto
la película ésta, Espartaco, cuando al final de la
película el poeta le pregunta a Espartaco dice nos han matado
a todos, es que tú crees que ha valido la pena, y él
dice ¡pero claro que ha valido la pena! aunque sólo
sea por el hecho de ponerte de pie y decir aquí estoy yo,
si somos unos esclavos ¿entiendes?, nosotros ganamos esa
revolución a otros niveles, pusimos en marcha una economía
no era la economía de la burguesía, las fábricas
funcionaron con las asambleas de los trabajadores y aquí
en Barcelona durante quince días la pasta había desaparecido,
cogieron todos los grandes hoteles, particularmente el Ritz, ahí
se montó una cantina popular, te sentabas en la mesa, dejabas
el fusil al lado, comías y a la calle, o sea que una ciudad
de un millón de habitantes, durante quince días, donde
eres el amo de la ciudad y no pasaba nada, no nos mataban, claro
que burgueses caían, los curas también caían,
y todo aquel que se oponía a la revolución, si alguien
te dispara tiros desde una ventana claro qué haces, tú
te lo cargas ¿no? pero el resto funcionó perfectamente
bien, y lo más importante es que por una vez en la vida los
obreros ocupan una fábrica y saben hacerla marchar, durante
trenta y dos meses la economía estuvo en manos de los obreros,
y no eran ingenieros ni eran grandes ...., no conocían muchas
cosas, no tenían más conocimientos que su pasado de
trabajador, los conocimientos que habían ido acumulando de
hacer marchar una máquina, y había que trabajar pero
en otras condiciones, ya no trabajabas para el burgués, trabajabas
de otra manera, trabajabas para tí, porque se había
colectivizado, socializado, y ese es el gran triunfo de la revolución,
y las revoluciones siempre duran poco tiempo, duran muy poco tiempo,
por ejemplo si tú analizas el ché Guevara, es que
no es un suicidio irse a Bolivia con siete tíos para hacer
la revolución en Bolivia, hay que ser tonto, es imposible,
pero por qué va a Bolivia, porque la revolución cubana
está ya agotada, ya ha entrado dentro de la burocracia, y
ya no es revolución, es la revolución de los burócratas,
pero claro un revolucionario nunca se pega un tiro, quiere morir
frente al enemigo, que le peguen un tiro, es un suicidio en realidad
porque no ve salida ya, y como tampoco se trata de hacer una contrarrevolución,
porque hay momento en que se hace. Emiliano Zapata es igual, cuando
Emiliano Zapata muere la revolución mexicana está
agotada ya, y cuando vienen a ofrecerle de que hay un regimiento
que se va a pasar a las filas revolucionarias y que le van a dar
armas y hostias, él sabe que es una trampa, pero es una ocasión
de que lo maten, y él va a dar la cara ahí a que lo
maten, porque es un suicidio, porque ese hombre ya no podía
vivir, cómo iba a vivir, escondido en la montaña con
el caballo dando vueltas, la revolución estaba agotada ya,
y son esas revoluciones generalmente, las revoluciones que no triunfan
son las que dejan historia, incluso hay viejos hoy, han habido muchachos
y muchachas zapatistas que han estado allí, que han hablado
con los viejos que dicen que por las noches aún se pasea
el caballo blanco de Emiliano Zapata, ha quedado la leyenda esa,
esas son las revoluciones que perduran porque no caen en dictadura,
no se traicionan a sí mismas, fíjate tú la
revolución española, pues fue en el 36, y a cuanto
estamos, en el 2002, y estamos aún hablando de la revolución
española, y la gente aún quiere saber cosas pero porque
el triunfo de esa revolución ha impregnado la historia y
como no terminó en dictadura, como otras revoluciones, toda
la parte heroica, romántica, idealista de la revolución
se desvanece...
¿Qué pasó entre el 45 y el 46?
Lo que sucede es que equivocadamente hasta el término de
la segunda guerra, la gente particularmente en Catalunya, y Barcelona,
está convencida de que si la guerra la ganaban los aliados
Franco se iría al garete, porque Franco ha enviado la división
azul, ha sido un fascista y todo esto estimula a la gente en las
fábricas para mantenerse y hacer frente al enemigo, por eso
hay huelgas, Solidaridad Obrera la están tirando clandestinamente,
la tiraban a quince mil ejemplares, aquí la CNT contaba con
30.000 afiliados y las huelgas del fabril téxtil se suceden,
hay un estado de efervescencia enorme porque se confía que
los aliados van a entrar, pero cuando termina la guerra los aliados
no entran y así nos quedamos más solos que la hostia
pues es el el momento en que.... hay un libro muy bueno, que se
llama ‘El fin de la esperanza’, escrito por un chico,
Suriarte, que el 47-48 se pasó a Francia, ya no hay esperanza,
ya todo está resuelto, ya hay Franco para toda la vida. Y
luego viene el problema de los maquis, los maquis se van al monte
porque son gentes que están perseguidas, pero a los maquis
no los ayudó nadie, a los guerrilleros no los ayudó
nadie, los guerrilleros en Francia, Italia, Yugoeslavia, los americanos
les parachutaban armas y munición, aquí no, los guerrilleros
tienen que asaltar cuarteles de la Guardia Civil para llevarse armas
y munición y volver al monte otra vez, o sea que lo que pasa
es que esa gente como tiene una vida comprometida se están
defendiendo como pueden, pero es una lucha desigual completamente,
les pasa lo mismo, es el final, es el epílogo de una revolución
en la cual creen y luchan por ella hasta la muerte.
¿Por qué caen todos los Comités Nacionales
de la CNT durante el franquismo?
Porque la CNT era un organización diferente a las otras organizaciones,
el partido comunista organizó su partido con delegados que
les enviaban desde fuera, pero el comité del partido estaba
en el extranjero, los socialistas eran igual, pero la CNT no, los
de la CNT eran más tontos, querían que todo surgiera
desde la base aquí en España y por eso montaban imprentas
clandestinas, yo monté dos imprentas clandestinas, los periódicos
se editaban aquí en España, el Mundo Obrero no se
editaba aquí, lo editaban en el extranjero y lo enviaban
a través de correo diplomático.
¿Por qué entra en crisis el movimiento anarquista?
La gente no ha entendido aún que es toda la sociedad la que
está en crisis, son los partidos políticos, el estado,
es toda la sociedad la que se está hundiendo, no se cuánto
tiempo durará, pero se está hundiendo, y por eso los
chavales jóvenes no quieren entrar en una organización,
porque se burocratizan, siempre tienen su pequeño lidercito
que se juegan su numerito, y los chavales jóvenes no quieren
todo eso y no quieren estar esclavizados, son informales, se está
viviendo en una época muy especial, y eso es lo que la gente
no quiere darse cuenta, los trabajadores ya no son los mismos de
entonces, son otros trabajadores, los trabajadores ya no son trabajadores,
son empleados colaboradores de la patronal, no se quieren enterar
que son unos explotados hijos de puta mercenarios, se creen que
porque tienen un cochecito, porque se han comprado una casa que
la están pagando ahí hipotecada, y la mujer que si
les jode le pegan dos hostias y la matan, esto es un lío.
El problema de la urbanización ha cambiado mucho ahora, toda
la industria estaba dentro de Barcelona, ahora ya no está,
una de las industrias más importantes era el téxtil,
el barrio de Poble Nou estaba lleno de fábricas textiles,
el barrio de San Martí estaba lleno de fábricas textiles,
este barrio (Gracia), Sants, era la industria más importante
que había aquí en Catalunya, y donde había
industria pues había clase obrera, estos barrios eran barriadas,
Horta era otra historia, las Corts, era un barrio burgués,
ahí no había movimiento obrero, pero sin embargo había
contacto con los sindicatos, los sindicatos jugaban un rol diferente
que ahora, la gente tenía de los lugares de trabajo a los
sindicatos eran cinco a diez minutos a pie, si dejaban el trabajo
a las 5 de la tarde se iban al sindicato, salían de la fábrica
y se metían al sindicato para discutir la situación
política, o si estaban en paro, en fin, los problemas del
día y ahí los sindicatos estaban llenos de gente,
y como en muchos casos lo tenían al lado de su casa y no
sabían leer ni escribir iban por las noches a las escuelas
nocturnas donde aprendían, luego estaban los ateneos libertarios,
también estaban a 5 minutos de tu casa a pie, era un paseíto,
y la gente en los ateneos iba a cursos de gramática, de francés,
rudimentos de economía, literatura, grupitos artísticos
había mucha gente que hacía teatro, se organizaban,
no tenían la intención de ser profesionales, la única
intención era estudiarse bien la obra y hacerla lo mejor
posible y los domingos por la tarde la gente se iba al teatro, Barcelona
estaba lleno de teatros, tenía muchos teatros, y ahí
se montaba la obra de teatro, luego había espectáculos
de varietés, la gente cantaba, bailaba, un poco de folklor,
y la gente pasaba una tarde cojonuda sin haber gastado un real,
porque toda la gente entraba gratuitamente y al salir se daban diez
céntimos para los presos, y se había pasado una tarde
agradable, en familia, y eso era lo que había aquí.
Ahora un tío trabaja en la Seat, en el quinto coño,
y está viviendo donde, en Santa Coloma, tres horas de coche,
de la Seat a Santa Coloma, tres horas de coche, qué ganas
tiene ese hombre de meterse en un sindicato, dónde están
los sindicatos, no hay sindicatos ahora, no hay nada más
que liberados, la gente va al sindicato si ha tenido algún
problema, si la han echado de la fábrica o alguna cosa de
estas, los sindicatos son una especie de oficina de desempleo, allí
no hay nada, los sindicatos nunca convocan asambleas de los trabajadores,
aquí todos los domingos eran asambleas, y eran asambleas
en grandes cines, porque los sindicatos no tenían grandes
locales y a una asamblea asistían tres mil personas, había
toda una vida...
¿Qué pasó entre el 1952-53?
La huelga de los tranvías tuvo unas características
muy especiales, se trataba de boicotear porque han subido los precios
y la gente protesta porque han subido los precios y no te expone
a nada porque no coges el tranvía, te vas a pie al trabajo,
que llegas llegas que no llegas no llegas, por eso esa huelga tuvo
tanto éxito porque todo el mundo se rebelaba contra los tranvías,
por eso cuando yo hablo de cambio generacional yo estoy hablando
de cambio generacional es el fin de una época y el comienzo
de otra época entonces la gente que se ha lanzado, los chiquillos
que tenian tres o cuatro o cinco años cuando terminó
la guerra es la gente que se moviliza el 51, eso es una carga histórica
muy diferente a la de sus padres, además tienen menos miedo
que sus padres, ahí aparece un fenómeno muy especial
que procede de la universidad, ahí aparecen muchos hijos
de los vencedores, como ahí hay un sarampión sobre
el marxismo, se incorporan a la lucha, el partido comunista penetra
en ese medio intelectual, los socialistas también, es gente
que se incorpora a la lucha, que cambia la situación, pues
cuando yo estoy hablando de un cambio generacional yo estoy hablando
de un cambio es una generación diferente, no es una generación
castigada por el 39, es castigada despues, porque se meten en el
lío y hay represión pero ya no es la represión
del 39, aquella fue terrible, aquí no paraban las patrullas
de asesinos, todas las noches no se oían nada más
que tiros en Barcelona en la calle, le pegaban cuatro tiros a un
tío y lo dejaban desangrándose allí en la cuneta,
y aquí todo se organizó, aquí en los barrios
cuando se ocupó Barcelona, en los barrios, en la calle se
pusieron altavoces y una mesa y había policías y militares
sentados a la mesa, y por los altavoces se llamaba a los vecinos,
¡si hay algún vecino que conozca a algún rojo
y quiere denunciarlo aquí estamos! Y mucha gente que ya eran
rojos ellos pues denunciando se salvaban, ya habían denuciado
a alguno y era como una especie de purificación. Eso duró
los primeros quince días, ahí en la mesa estaba sentado
el cura, el sacristán y todo cristo, y los vecinos unos se
denunciaban a otros, muchos iban directamente al paredón,
otros a la cárcel, en la cárcel de Barcelona llegó
a haber 30.000 presos y es una cárcel de 1.000, en las celdas
estaban de a veinte por celda, era terrible. Hay unas características
de la represión que ahora en la actualidad, en el parlamento
acordaron pagar una indemnización de no sé cuanto,
a gente que había estado en la cárcel que fuesen catalanes,
y habían votado por un fondo, muy poco, porque ellos calculaban
que había ciento cincuenta o trescientos presos, pero les
han llegado trenta mil demandas de gente que estuvo en la cárcel
dos meses, tres meses, años, y no se lo han pagado a nadie,
porque no les alcanza el dinero, eso está en la prensa, es
curioso, o sea que hay que tener sesenta y cinco años para
cobrar y hay que vivir en Barcelona, pues gente que tiene más
de sesenta y cinco años y que vive en Barcelona hay trenta
mil que han presentado la demanda con documentos, imagínate
tú, cuánta gente que ha muerto hace más de
sesenta años, si aún quedan trenta mil multiplica
eso por cuatro, por cinco, se calcula que hubo un millón
de encarcelados, doscientos cincuenta mil fusilados, quinientos
mil de exiliados, eso sí que es un genocidio, y aquí
no ha pasado nada, vino la transición y no se le ha pedido
responsabilidades a nadie y aquí no ha pasado nada, y estamos
sufriendo las consecuencias porque los derrotados de entonces seguimos
siendo los derrotados de hoy, a mí no me publican un artículo
en un periódico, o una carta al director, un editor me publicó
un libro pero me lo tengo que pagar de mi bolsillo, entiendes, porque
qué coño yo he sido de una manera muy especial y además
soy anarquista, yo no entiendo dónde está la libertad
de expresión, qué libertad de expresión ni
ocho cuartos, si haces el juego a esa gente pues bien cojonudo,
si no haces el juego eres un enemigo, y ellos no quieren enemigos
porque piensan que los mataron a todos, al PP, Pujol y compañía
y mierdas, ellos creen que nos mataron a todos pero no nos han matado,
hemos quedado algunos. Hay un chiste muy bonito que quiero contar,
cuando terminó la guerra, poco tiempo después, en
la Rambla de Barcelona, había un pedazo de la Rambla donde
vendían flores y había otro pedazo donde vendían
animales, loritos, canarios y llega un tío y pregunta al
dueño, hombre este lorito cuánto vale pues vale tanto,
y ve a otro que esta agachado medio escondido, ni gritaba ni decía
nada, y el hombre le pregunta y el lorito ese cuanto, y el otro
le responde pues tanto, y le dice pero ese tan hermoso me pides
tanto y por ese que está medio muerto allí escondido
me pides mucho más, y el lorito le dice y si fueras de la
FAI cómo estarías. En aquella época una de
las cosas más curiosas, yo no sé si alguien lo ha
hecho eso, a lo mejor sí, todos los días salían
chistes, la gente se defendía con chistes, ideando chistes,
yo no sé si ha habido alguno que ha registrado esos chistes,
esos chistes son más elocuentes que los artículos
de un periódico porque retratan bien un momento histórico
como ese, hay otro chiste muy curioso que Franco va viajando en
un coche, de esos de Franco hay un montón, y le dice a su
secretario, el grupito de niños esos a qué están
jugando, a la guerra le dice, ¿cómo a la guerra?,
anda para, para vamos allí a ver, se sienta allí,
niños a qué estáis jugando, a la guerra , y
esto qué es, pues los dos ejércitos, mire usted aquí
tenemos el ejército republicano, todos muy bien formaditos,
estaban jugando con montones de piedras, montoncitos con banderitas
y eso, y dice y ese otro ejército que hay, ése es
el ejército vencedor, los franquistas, pero ahí falta
algo, no hay nadie delante de ellos, y un chaval le dice a otro,
¿ves? ya te he dicho que necesitábamos un montón
de mierda. Chistes de estos hay un montón.
¿Cuál es la vigencia del anarquismo?
Esa pregunta me la hace mucha gente, estoy un poco hasta los huevos
de esa pregunta, pero está bien, está bien. Porque
qué vigencia tiene el socialismo, qué vigencia tiene
el falangismo, qué vigencia tiene la izquierda republicana
de Catalunya, no hay nada que tenga vigencia, todo ha cambiado sin
embargo, el anarquismo es más vigente porque está
en el espíritu de la antiglobalización, ahí
hay un espiritu libertario en la gente, renuncian a la burocracia,
están contra el poder, están por la democracia directa,
ahí hay vigencia del anarquismo, hay un anarquismo que está
brotando que quizá no se parezca en nada al otro anarquismo,
pero que están apareciendo unas formas de revuelta partiendo
de bases en razón de las condiciones que esta sociedad represiva
permite, pero esas revueltas están, y ahora están
apareciendo una serie de libros hablando de la antiglobalización,
que en todos esos libros hay anarquismo, o sea que yo entiendo que
el anarquismo tiene más vigencia que tuvo en otras épocas
porque no está organizado, son los okupas, cantautores, centros
culturales de barrio, piezas de teatros, es una cosa muy confusa
pero hay una rebeldía y esa rebeldía en cuanto tome
conciencia de ella misma, entonces es cuando va a convocar un anarquismo
muy suigeneris, es decir un anarquismo muy nuevo, muy vigente (...)
pero hay que esperar todo eso, mientras tanto mucha gente identifica
al anarquismo con la CNT, y no tiene nada que ver, porque tu vas
ahí a Joaquín Costa y te encuentras allí a
tres chalados, cuatro chalados, porque la gente de hoy en día
no cree en el sindicalismo, primero porque el sindicalismo porque
muchos trabajadores el sindicalismo que vivieron fue el sindicalismo
fascista, ahora el sindicalismo de CCOO o el sindicalismo de la
UGT, eso no es sindicalismo, son direcciones burocratizadas, entonces
la gente si está ahí es por razones de comodidad,
porque trabaja en una fábrica, por los convenios colectivos
y todo eso pero no están identificados con el sindicalismo,
si tú a un trabajador le explicas que hay otro sindicalismo
un anarcosindicalismo que es antiburocrático, etcétera,
etcétera, y lo llevas a un sindicato como el de Joaquín
Costa donde hay cuatro chalados, el tío se larga de allí,
piensa aquí no me va a defender nadie, ¿entiendes
lo que quiero decir?, por eso que hay que olvidarse de lo que es
anarquismo organizado o sindicalismo organizado porque es lo que
está en crisis, es la estructuira de la organización
lo que está en crisis, está haciendo aguas por todos
lados, un barco que se hunde, dónde está el estado
nación, ¿en España un estado nación?,
dieciocho comunidades diferentes y cada una quiere su pequeño
estado, el hombre de los bigotes ese se desespera contra ETA y no
se qué, pero si esto se va a romper porque...
¿Qué opina del nacionalismo?
El anarquismo no es nacionalismo. El nacionalismo nunca es de izquierdas,
es de derechas siempre, es burgués el nacionalismo, porque
la izquierda está por el proletariado internacional, está
por la internacional, qué me importa a mí si estoy
en Catalunya y el gobierno es catalán y porque yo soy un
obrero catalán tengo que estar de acuerdo con el burgués,
yo estoy de acuerdo con el otro obrero, el andaluz, el murciano,
lo que sea, todos estamos sufriendo las mismas consecuencias, por
lo tanto qué nacionalismo, el nacionalismo es un sentimiento
burgués, el nacionalismo significa Estado, no hay nacionalismo
sin Estado, aquí lo tienes ya, es que el nacionalismo no
está dominando las cárceles, no tiene a los Mossos
de Esquadra, no tiene un territorio, qué más Estado
quieren, no han entendido nada estos catalanes, y los vascos tampoco,
aquí nadie entiende nada de nada, aquí los únicos
que entienden son los tíos como yo que están sentaditos
viendo pasar el tiempo, esperando que te llegue la funeraria y te
bajen y a tomar por el culo.
Usted estuvo en la cárcel, ¿cómo lo
detuvieron?
Porque no corrí bastante. Me detuvieron de una manera muy
tonta, como siempre te detienen. Un chavalillo, compañerete,
que le habíamos dejado la pistola, mi amigo, Liberto, y yo,
porque como había mucha policía no queríamos
andar con la pistola encima y él vivía en el barrio
de Santa Catalina, para pasar otro día a recogerla y ese
chaval cogió un cáncer a la garganta y se le iba agrandando,
agrandando y fue al clínico y en el clínico lo vieron,
y el médico que lo vio dijo que había que operarlo,
pero el médico le dijo tendrá usted que hacer cola,
no sé cuando le tocará, dentro de un año, dos
años, y él dijo yo no puedo vivir con esto, y si yo
me pago la operación, ¡ah! entonces lo operamos rápidamente,
entonces el chaval no pudo hacer nada más que coger la pistola,
meterse en un (moulet) con la pistola, atacar el (moulet), (20:30:00),
pero no corrió bastante, se marchó con la pasta pero
el tío del moulet empezó a chillar y había
tanta policía que lo pilló la policía, él
se metió en el metro, ahí se tiroteó con la
policía, hirió a uno, y tiró hasta la última,
y no se dió cuenta porque su intención era pegarse
un tiro al final, y lo detuvieron y claro lo machacaron, y dio mi
nombre cuando le preguntaron y oye esta pistola quién te
la ha dado, y yo aquel día, era una noche de diciembre, me
acordaré toda la vida, aquel día yo vivía con
una chica que la conocía, por el carrer de San Pablo, Travessera,
y aquel día por la mañana le dije mira Anita vamos
a casa a pasar un día con mi madre, y nos fuimos al Clot
donde vivía mi madre y mis hermanos, y pasamos allí
el día, un día muy agradable, incluso mi madre estaba
muy cariñosa conmigo, que no era costumbre, ella no tenía
esa costumbre, pero me besaba mucho, me acariciaba, parece que se
olía algo aquella mujer, salimos de allí a las siete
y media o las ocho, estaba oscuro, salimos al Clot, subimos andando,
llegamos a casa y claro al subir a casa yo ví que había
unas parejas de policía armada y me extrañó,
y dije a ella no te parece raro estas parejas de policías
armados por aquí, nos metimos al portal y yo ví que
la puerta de la portera estaba abierta y había dos personas
con ella, y yo le dije es raro que haya dos personas ahí,
no seguramente son familiares que han venido del pueblo, alguna
cosa, me dijo, incluso yo noté como si la portera me hiciera
señas de algo, tuve esa impresión, cuando ibamos subiendo,
llegamos a la puerta, la abrimos, estaba oscura la casa, y yo le
dije a ella tu madre sí que economiza la luz, vale ya sabes
que no le gusta mucho tener la luz encendida me dijo, y joder entro,
entra ella, y había ocho policías allí y me
encontré con siete pistolas, pero qué pasa, me llevaron
a la comisaría donde estaba el chico este, que lo habían
torturado, lo habían hecho mierda, nunca le guardé
rencor al muchacho, me daba pena, y ahí pues después
de pasar al juzgado militar, a la cárcel modelo. Eso es (¿21:41:13?
ahora 24:40:02!!) (sigue) Cuando entré yo eramos diez por
celda, hay seiscientas celdas, multiplica.
¿En qué año lo detuvieron?
A mí me detuvieron el 42... el 8 de diciembre del 42.
¿Cómo era la organización en la cárcel?
Dentro de la cárcel los de la CNT se organizaron, los comunistas
y entre todos formaban un comité de cárcel, con sus
delegados y como todo era común estabas en una celda con
8 y si tú recibías un paquete, el paquete era para
repartido para los 8 que había allí, allí se
repartían hasta las cartas, si el otro no tenía cartas
tú le mostrabas la tuya, la que te mandaban a tí.
¿Había apoyo de los maquis a los presos?
¡Bah! eso es un cuento, los maquis estaban en la montaña,
en la montaña no hay bancos, bajaban y el llano estaba lleno
de guardias civiles, en algún caso asaltaron, pocos, secuestros,
pero pocos. Había el maqui de montaña y la guerrilla
urbana, la guerrilla urbana era gente que vivía en la ciudad,
Sabaté por ejemplo, si Sabaté hacía un atraco
sí entregaba el dinero para los presos, pero éstos
vivían en la ciudad, aquí el banco lo tenían
en la puerta.
¿Cuál es su opinión sobre Puig Antich?
Era ese anarquismo del que yo te hablaba, de hoy, muy confuso, pero
el MIL lo que hizo, hubo una huelga en la SEAT y fue a hacer un
atraco para dar a los huelguistas dinero para que se mantuvieran.
Yo no les hubiera dado nada, ¡que se espabilen coño!
No puedes ser el (¿?) de los pobres, que espabilen, que hagan
atracos ellos.
¿Y del MIL en el período de los 70?
Hubo muchos grupos así, en Madrid. Estos fueron más
conocidos, y los que intelectualmente estaban mejor preparados,
tenían una publicación también y todo eso.
Puig Antic es... |